La Asociación de los Doctorandos

Historia del movimiento

El 4 de Diciembre de 1994 nació la lista de discusión electrónica (mailing-list) HOTDOCS . Creada por la iniciativa del ``Collectif des Doctorants Toulousains'', esta lista tiene como principal objetivo el sensibilizar los doctorandos al problema de la salida laboral de la formación doctoral. Durante las semanas siguientes, tuvieron lugar numerosos intercambios, aparecieron nuevos servicios en la red... Se reforzaron los contactos con diferentes asociaciones de doctorandos, actuales o desaparecidas como ``Étudiants & Recherche". Otros temas de discusión trataron acerca del tercer ciclo, la investigación y campos relativos. En la lista se hallan por lo tanto desde anuncios de posdoctorados o de lecturas de tesis doctorales hasta discusiones de fondo sobre el tercer ciclo y la investigación, o testimonios de experiencias de investigación en otros países, etc.

Luego, en Febrero 1995, nació el GUILDE DES DOCTORANTS : un grupo informal compuesto de doctorandos y jóvenes investigadores franceses, que mantienen y animan una infraestructura sobre INTERNET consagrada a la formación doctoral y a la investigación. Es ante todo un grupo de trabajo técnico que desarrolla servicios de información y espacios de discusión para la comunidad HOTDOCS .

A fines de Febrero 1995, se llegó a un concenso en vistas de pasar a la velocidad superior : se trataba de sobrepasar la simple toma de contacto para iniciar acciones concertadas como la colecta de informaciones, el análisis del ``rapport Laurent" (disponible desde el 15/2/95) y de sus reacciones, etc. Al mismo tiempo se estableció un systema de ``preguntas a distancia", gracias al equipo de Marne-la-Vallée, para transmitir las preguntas a Daniel Laurent, autor de dicho informe. Paralelamente, algunos miembros de la Guilde iniciaron los contactos con los medios periodísticos con el objeto de disipar el malentendido según el cual los problemas de la educación superior conciernen únicamente a los IUT.

Apareció claramente una voluntad común de instalar rapidamente grupos de trabajo para repartir la tarea de sintesis de las discusiones planteadas en HOTDOCS ``desde sus orígenes a nuestros días''. El objetivo era elaborar un documento estructurado que hiciera el punto sobre la formación doctoral y los problemas que ella encuentra, y que pudiese ser sometido a la aprobación general, o bien sobre HOTDOCS o bien en el ``Journal Virtuel des Thésards" (JVT) (Diario Virtual de los Doctorandos). La plataforma así obtenida podría entonces ser difundida a las personalidades políticas, a las instancias ministeriales y a diferentes consejos, a los medios periodísticos, pero también, en el seno del mundo académico, a los investigadores y universitarios, a los grandes organismos de investigación y a los estudiantes de tercer ciclo.

El 21 de abril de 1995, después de seis semanas de trabajo que movilizó doctorandos e investigadores de todas las disciplinas y en todo el país, nació el informe HOTDOCS . Fue entonces enviado a varios centenares de destinatarios (ministerios, organismos de investigación, presidentes de universidades, asociaciones de estudiantes nacionales e internacionales, sociedades científicas, responsables de la formación doctoral, prensa escrita, sindicatos, etc.). Puesto en libre servicio sobre INTERNET , fue consultado por centenares de personas en pocos días.

Desde entonces, el informe HOTDOCS fue difundido a más de 350 personas por vía postal directa, y recuperado por más de 2200 personas mediante la red. Fue utilizado durante la preparación del documento preliminar a los estados generales de la universidad, organizados por el ministro. Muchos artículos en la prensa se hicieron eco de ese trabajogif.

La actividad del grupo HOTDOCS siguió en dos direcciones: por un lado promovió la creación de una estructura que represente los investigadores no permanentes de los laboratorios de investigación (doctorandos y pos-doctorandos) en la forma de una confederación de asociaciones. Esta nació el 2 de marzo de 1996 bajo el nombre ``Confédération des Étudiants-Chercheurs" (CEC). Por otra parte, el grupo HOTDOCS deseó continuar la reflexión comenzada en el informe HOTDOCS, colectando retornos sobre las proposiciones hechas en el informe y estableciendo nuevos grupos de trabajo encargados de coordinar la reflexión sobre diferentes temas relativos a la formación doctoral, con el objeto de afinar y actualizar el contenido del informe. Coherentemente con la creación de la CEC, el acento fue puesto sobre la implicancia de las asociaciones de doctorandos y no-permanentes, y el compartir de sus experiencias a través de la red.

Así, el objetivo fue el permitir a las diferentes asociaciones de doctorandos y a los individuos confrontar sus experiencias personales y locales, y acceder a informaciones globales para articular sus acciones en torno a un conocimiento sólido de los distintos aspectos y problemas de las formaciones doctorales. La red INTERNET apareció como un medio privilegiado para permitir aquello. Es en ese espíritu que la Guilde decidió continuar su trabajo.

La Guilde : sus misiones, sus actividades

La GUILDE DES DOCTORANTS permite a todos los doctorandos franceses que lo desean acceder via INTERNET a cierto número de servers. Estos están agrupados en un server World Wide Web (W3) global -- el server de la Guilde -- deslocalizado en varios sitiosgif que comprende :

Todos estos servicios son gratuitos y mantenidos por doctorandos y jóvenes investigadores benévolos.

About this document ...

This document was generated using the LaTeX2HTML translator Version 95.1 (Fri Jan 20 1995) Copyright © 1993, 1994, Nikos Drakos, Computer Based Learning Unit, University of Leeds.

The command line arguments were:
latex2html -split 0 Presentation-espagnol.tex.

The translation was initiated by Pascal DEGIOVANNI on Wed Apr 30 14:09:54 MET DST 1997

...trabajo
``La lettre de l'étudiant", 5.6.95 ; ``Le Nouvel Observateur", 15,29.6.95 ; ``Le Monde", 4.7.95 ; ``Courrier Cadre", 2.96 ; ``La Recherche", 4.96 entre otros.

...sitios
Nota : los sitios e instituciones que albergan una rama del server de la Guilde no están de ninguna manera involucrados en el contenido de las informaciones presentadas en el server de la Guilde. La Guilde se compromete a centrar sus actividades en la formación doctoral, la enseñanza superior y la investigación, de manera totalmente independiente.

...limitada
Se aceptan solamente los mensajes de interés colectivo y centrados sobre los problemas de la formación doctoral.



Pascal DEGIOVANNI
Wed Apr 30 14:09:54 MET DST 1997